En la semana del Día Internacional de la Televisión, Amagi, líder global en tecnología SaaS basada en la nube para televisión abierta y conectada (CTV), celebra la evolución de la televisión y cómo ha revolucionado la manera en que las personas consumen y monetizan el contenido.
La historia de la televisión se remonta a finales del siglo XIX, en 1926, cuando algunos científicos empezaron a hacer pruebas con imágenes con ondas electromagnéticas, pero fue hasta un año después que se logró transmitir una imagen en movimiento, suceso que marcó el inicio de la televisión a como hoy la conocemos. Trece años después, el científico e inventor mexicano Guillermo González Camarena inventó un sistema para lograr la transmisión a color, el cual terminó siendo patentado en 1940 que nuevamente evolucionó el consumo de contenido y desencadenó que se volviera el medio de comunicación más relevante debido al gran impacto que tuvo.
Desde entonces, la televisión ha evolucionado enormemente, pasando de ser en blanco y negro a color, y de voluminosas cajas con bulbos, hasta convertirse en una pantalla plana con conexión a internet. El contenido también ha ido adaptándose al mismo ritmo en que las personas lo consumen. Ahora, las personas disfrutan de su contenido en plataformas de streaming y en canales digitales que les ofrecen contenidos ad hoc a sus gustos e intereses.
A la par de esta evolución en el consumo, las empresas también han transformado la manera de monetizar los espacios dentro de los contenidos. Es ahí en donde se sugiere asociarse con un experto que amplíe sus conocimientos tecnológicos, gestionar operaciones, facilitar su distribución y crear estrategias de monetización. Un socio ideal adaptará las tecnologías y estrategias empresariales a las necesidades y circunstancias del cliente.
En la actualidad, de acuerdo con una encuesta en conjunto por Comscore e IAB Argentina, se estima que las televisiones conectadas (CTV) han alcanzado el 41% de la población total en México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, lo que significa que hay más de 150 millones de espectadores en América Latina, de los cuales el 97% de los hogares cuenta con al menos un dispositivo CTV. Cifras compartidas por Statista, revelan que México es el país en todo el mundo hispano parlante con el mayor universo de televidentes. Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comparte a través de la “Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2023”, que el 95% de los hogares tienen un televisor, promediando 1.8 televisores por casa, de los cuales el 56% son Smart TVs.
El último Informe Global FAST de Amagi, la compañía destaca a Latinoamérica como un mercado en constante crecimiento, en donde el entretenimiento lidera la participación con un 60% y en donde los contenidos de entretenimiento y estilo de vida son los de mayor rendimiento durante el último año, con incrementos del 63% y 29%, respectivamente. En relación con impresiones de publicidad, estos géneros se posicionaron con el 49% y 42% de productividad.
De acuerdo con ejecutivos de Amagi, el consumo en México de contenido digital a través de CTV ha ido en crecimiento en los últimos años, esto como resultado de la democratización de las smart tv’s que junto con un mayor acceso a internet, han permitido el desarrollo de más canales y del uso de las plataformas de streaming.
Ronaldo Dias director de Ventas para las Américas del Segmento Hispano para Amagi, destaca que “Estos hallazgos nos ayudan mucho a nosotros como empresa para saber hacia dónde dirigir los esfuerzos y cómo poder ayudar a los clientes y creadores de contenido en el desarrollo y monetización de nuevos canales. Por otra parte, también les da una guía a aquéllas personas que están pensando en desarrollar un canal digital sobre cuáles son los temas de interés para que este sea exitoso”.
En este Día Internacional de la Televisión, celebramos no solo el impacto de este medio en nuestro país, sino también el progreso que nos permite disfrutar de contenido innovador y de calidad en cualquier momento y lugar. A través de sus soluciones, Amagi ha sido fundamental en esta transformación, apoyando a los creadores para lanzar y monetizar canales de manera eficiente, logrando que el contenido también evolucione con los espectadores.