El doctor en neurofisiología clínica Jaime Romano nos explica el proceso de conducta humana, en su teoría denominada “Neuropirámide”.
Ésta pirámide está conformada por 6 niveles donde explica el proceso en el cual la información del medio ambiente es percibida a través de los sentidos, que a su vez pasa por procesos de atención y es convertida en emociones y pensamientos que terminan por concretar una acción.
A través de estos 6 niveles nos plantea una perspectiva a nivel cerebral del consumidor y su toma de decisiones. Es por esta razón que algunas marcas despegan y otras simplemente mueren.
Nivel I: Atención
Llega todo tipo de información hacia nosotros en un solo momento y nos es posible captarlos por medio de los sentidos, sin embargo nos enfocamos en un solo estímulo, ignorando el resto.
Zonas activadas:
- Tallo cerebral: Convergen aquí las terminaciones nerviosas de la médula espinal conectándose al cerebro.
- Lóbulo frontal: Orienta la atención.
Nivel II: Activación Sensorial
La información recibida a través de los sentidos es procesada en la corteza cerebral, a esto se le conoce como “Procesos Sensoriales Perceptuales”.
Zonas activadas:
- Lóbulo occipital: La vista
- Lóbulo temporal: Oído.
- Lóbulo parietal: Tacto.
- Áreas bajas profundas: Gusto.
- Lóbulo frontal: Olfato.
Nivel III: Emoción
De esta etapa se encarga el “Sistema Límbico”, una de las partes más profundas del cerebro y es responsable de la vida emocional del ser humano. Aquí se producen los estados de “Placer” o “Displacer” que posteriormente se manifestarán físicamente.
Se derivan dos tipos de atención: La intuitiva y la asociativa.
Zonas activadas:
- Amígdala.
- Tálamo.
- Hipotálamo.
Nivel IV: Cognición
Ya hay un pensamiento más complejo como tal, analizando y sintetizando la información.
Zonas activadas:
- Hemisferio izquierdo: Análisis.
- Hemisferio derecho: Síntesis.
Nivel V: Regulador
Aquí la conducta es monitoreada, ajustada y guiada de la manera más apropiada y estable posible, que va enfocada a una posible ganancia.
Zona activada:
- Lóbulo frontal.
Nivel VI: Acción
Una vez que el proceso se concreta habiendo procesado de manera sensitiva y cognitivamente la información a través de las distintas áreas cerebrales, se delibera pasando al acto como tal efectuando movimientos o hablando.
Zonas activadas:
- Lóbulo frontal: Verbalización.
- Corteza prefrontal: Movimiento.
_
Detrás de cada conducta hay decisiones que nuestro cerebro toma dependiendo los factores que intervengan, ya sean externos, internos, conscientes o inconscientes, racionales o emocionales; dependiendo de esto el cerebro entonces será quien sopese, evalúe y compare cuál es la mejor respuesta que le ayudará a devolverle al medio.
Si algún estímulo se vuelve significativo de manera positiva, habrá atención hacia éste, podremos comprenderlo mejor y habrá una mayor respuesta emocional y por tanto una motivación a la acción.
Excelente información, siempre quiere uno saber cómo es la toma de decisión, que es lo que no hace hacerlo que partes del cerebro interviene.