El marketing en política es cada vez más determinante y decisivo para cualquier partido político, pero, no solo en los momentos electorales. Hemos dejado atrás la política de siempre a la que estábamos acostumbrados. Pero, ¿hacia dónde vamos?
Política y marketing son dos ámbitos con los que convivimos diariamente. No hay más que encender la televisión, leer los periódicos, abrir WhatsApp, ahí están constantemente.
El marketing se presenta como una disciplina que incluye técnicas y métodos de investigación, gestión y comunicación que son empleadas en el diseño y realización de acciones estratégicas de una campaña política y que, por tanto, constituyen una nueva forma de hacer política.
En el área de la comunicación es necesario controlar hasta el último detalle del mensaje que se quiere transmitir. Cómo se lanza, las pausas, gestos… todo está medido. No hay que olvidar nada que pueda perjudicar la comunicación del líder del partido con los votantes.
Cada paso y cada comparecencia están muy estudiados. Hay que conectar con el votante y mover sus emociones.
En esta planificación de la comunicación, las redes sociales juegan un papel imprescindible hoy en día. El mensaje que se transmite es muy importante, ya que muchas veces nos encontramos con mensajes extraídos de las ruedas de prensa que segundo más tarde se han convertido en tweets.
La realidad es que el marketing político plantea distintos retos tanto en periodos de campaña electoral como durante el desarrollo de la legislatura. Por eso, es importante analizar la importancia del marketing político, todo lo que engloba y las claves para aplicarlo de forma exitosa.