El análisis de costos del ciclo de vida implica calcular el costo total de propiedad de un activo sobre su vida esperada. Se basa en principios económicos del flujo de caja con descuento. Este cálculo permite a los analistas comparar los costos de comprar diferentes productos y servicios.
El enfoque del ciclo de vida es particularmente útil al comparar los costos de las alternativas del proyecto. Múltiples proyectos pueden satisfacer los mismos requisitos de rendimiento, pero difieren en los costos iniciales y operativos. Por ejemplo, un sistema de HVAC o acristalamiento de alto rendimiento podría aumentar el costo inicial, pero reducir los costos operativos a largo plazo.
Un análisis de costos del ciclo de vida combina los costos financieros, operativos y de mantenimiento en un valor único. Este valor único facilita las comparaciones de diseños y estrategias operativas. Además, facilita la evaluación de condiciones externas.
El costo del ciclo de vida se puede utilizar para predecir el retorno de la inversión (ROI) de un componente de construcción. En particular, ayuda a determinar la viabilidad económica de los sistemas de eficiencia energética de edificios y recinto de edificios.
La mejor manera de realizar un análisis de costos del ciclo de vida es desarrollar un equipo multidisciplinario que incluya expertos en varios campos. Estas personas pueden asesorar desde el principio sobre las opciones más viables para un proyecto. También pueden recomendar un proceso de diseño-construcción. Al analizar múltiples opciones, es importante equilibrar los efectos en todos los aspectos de un proyecto.
El costo del ciclo de vida se puede utilizar para activos intangibles, como software y equipo. Sin embargo, es importante enfatizar el valor presente del producto o servicio. Comprar un producto que solo se usará por un corto período de tiempo generalmente no se considerará para un análisis de costos del ciclo de vida.
Hay dos enfoques principales para el análisis de costos del ciclo de vida: uno se centra en el costo y uno se centra en la calidad. Ambos enfoques pueden ayudarlo a elegir el diseño y la tecnología adecuados para su proyecto. Sin embargo, cada técnica es adecuada para situaciones específicas.
Por ejemplo, si está construyendo una gran instalación de laboratorio, a menudo es más útil utilizar una técnica que enfatice los costos. Esto le permitirá comparar diseños alternativos de manera más efectiva. Alternativamente, si está construyendo una unidad de aire acondicionado de la ventana, el valor monetario de un nuevo sistema será más sencillo de calcular.
Al evaluar el costo del ciclo de vida de un edificio, es importante considerar el costo general de propiedad. Comprar un activo usado puede reducir su inversión inicial, pero aún incurrirá en mayores costos operativos y de reparación.
Al realizar un análisis de costos del ciclo de vida, es importante comprender que todos los costos deben ser medibles en términos monetarios. Además, todos los costos deben ajustarse por inflación. Debido a que la inflación puede cambiar la asequibilidad de una compra, es fundamental realizar los ajustes apropiados.
El método para el análisis de costos del ciclo de vida se describe en el Capítulo 1. Específicamente, deberá comparar los costos de los costos iniciales y operativos, así como todos los costos significativos de eliminación y financiamiento. Una vez que haya completado los cálculos, tendrá el costo total en dólares actuales. Luego puede usar este número para calcular el valor presente neto de la inversión.